Pato vegetal al curry con pastel de polenta y alcachofas

Cada día van apareciendo nuevos ingredientes vegetales con texturas y sabores muy similares a la carne y sus derivados. Os presento una receta de pato vegetal. Si no disponéis de tiendas con estos productos se puede sustituir con seitán o con soja texturizada (grande).  Espero que os guste.

Ingredientes:

  • 200 gr de pato vegetal (se puede conseguir en tiendas especializadas)
  • 1 brick de nata de soja
  • 150 gr de polenta
  • 4 alcachofas
  • 1 cebolla pequeña
  • Curry en polvo (o mezclar las siguientes especies: cardamomo, cúrcuma, pimienta, jengibre, comino, cilantro, canela y clavo)
  • Sésamo tostado (opcional, para decorar)
  • Margarina (sin productos de origen animal)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Agua

Elaboración:

Vamos a empezar con el pastel de polenta, ponemos a hervir el doble de agua que la cantidad de polenta que vamos a utilizar, en este caso 300ml de agua. Añadimos un poco de sal y la polenta. Una vez empiece a hervir removemos bien para que no se pegue y apartamos del fuego.

Con la ayuda de un aro metálico de cocina o algún instrumento similar, lo rellenamos con polenta y formamos el pastelito redondo.

En una sartén con un poco de aceite, saltemos la alcachofa cortada en cuarto. Una vez esté dorada la ponemos encima del pastel de polenta y añadimos una pizca de sal por encima.

Seguidamente hacemos la salsa curry. En un cazo o sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva y un trozo de margarina a calentar a fuego lento. Cuando esté derretida, añadimos la cebolla picada muy fina, sal y dejamos que se poche a fuego medio. Cuando esté pochada añadimos la nata vegetal liquida y una cucharadita de curry. Lo removemos bien y dejamos que se cocine unos minutos más, cuando la nata empieza a hervir retiramos del fuego. Puede ser que la cebolla, aunque esté bien pochada, no se haya desecho del todo, si no os gusta y queréis una salsa más fina al paladar, se puede batir con la ayuda de una batidora.

Por otro lado, salpimentamos el pato vegetal y lo salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos la salsa por encima del pato y espolvoreamos con unas semillas de sésamo tostado.

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Nuria
    Mar 25, 2012 @ 15:13:13

    Una receta muy rica..esto del pato vegetal no lo he visto nunca…esta rico, sabes donde comprarlo on -line….besos

    Responder

  2. MERCEDES
    Mar 27, 2012 @ 12:05:20

    Me parace totalmente absurdo y hasta indignante comparar los alimentos verdaderos(frutas y vegetales)con recuerdos y sabores de cadáveres de animales inocentes.Realmente incoherente.

    Responder

    • laolivada
      Mar 27, 2012 @ 15:00:01

      Hola MERCEDES!
      De echo no solo las frutas y los vegetales son alimentos te dejas las legumbres y los cereales los cuales que sin ellos no podrías vivir. No se a que te refieres cuando hablas de alimentos verdaderos… no existen los alimentos verdaderos a no ser que te refieras a otra cosa.
      Bien, la receta que te parece absurda, indignante e incoherente es una receta, como tantas otras, que buscan el sabor de la carne, evidentemente.
      No por ser veganos deberíamos de privarnos de sabores así, de echo las hamburguesas vegetales, pasteles veganos, quesos veganos, tortillas veganas etc… buscan parecerse a esos sabores y no a uno nuevo.
      A cada cual le pueden venir recuerdos al probar estos platos pero no por eso es incoherente incluso te puede dar asco el sabor o el olor que se desprende al cocinarlo (a mi me pasa con algunas salchichas veganas), pero no por eso es incoherente.
      Incoherente sería que este blog de cocina vegana tuviera alimentos de origen animal en alguna receta, o que estuviese promoviendo el consumo de productos animales, etc pero no le veo el problema a esta receta.
      Un abrazo!

      Responder

  3. corazonvegetal
    Mar 28, 2012 @ 06:23:53

    Tiene muy buena pinta! No veo incoherencia, el ser vegano no quita que haya gente que le guste el sabor de la carne.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: